Adhesivos estructurales LOCTITE

La primera caravana totalmente unida del mundo es más resistente, más ligera y más estanca.

Henkel y Elddis colaboran en el desarrollo de un proceso pionero

La empresa británica de caravanas Elddis ha cambiado radicalmente sus métodos de fabricación, favoreciendo la adhesión por encima de los métodos mecánicos. Se dejaron de utilizar unos 800 tornillos para construir el chasis y selladores de butilo para evitar la entrada de agua, y se utilizaron adhesivos para la adhesión estructural y del interior. El resultado es revolucionario, se ha creado una estructura que es más fuerte, más ligera y tiene mayor estanqueidad que las anteriores.

Aligeramiento del peso y muchas otras ventajas

Desde hace años en Elddis investigan la forma de reducir el peso de sus caravanas. Una reducción significativa permitiría a los usuarios utilizar coches más ligeros para remolcar las caravanas y añadir accesorios sin exceder los límites de peso. Otro objetivo era eliminar cualquier orificio por el que pudiera entrar el agua, la pesadilla de los montajes atornillados. Pero en Elddis también pretendían mucho más que aligerar el peso y sellar los montajes. Su meta era diseñar productos de cualquier tamaño o forma, sin imposiciones por parte del método que se utilice para llevarlos a cabo.

Probaron con varios materiales compuestos para reducir el peso de las caravanas pero pronto se dieron cuenta de que no eran compatibles con los métodos tradicionales de construcción de automóviles. Así que la opción de seguir utilizando los materiales habituales pero unirlos con adhesivos se eligió como la más favorable. La experiencia de Henkel en adhesión estructural, en la industria aeronáutica y en la fabricación de automóviles, confirmó la viabilidad de este método y en Elddis estuvieron prestos a aplicarlo a sus productos. Rápidamente se estableció una fuerte relación laboral entre las dos empresas y juntos se embarcaron en un viaje de tres años para la creación de la primera caravana del mundo completamente unida con adhesivos.




"Sellado de costuras" con adhesivos

Se recomendó LOCTITE UK 1366 B10 por su capacidad para aportar la elasticidad necesaria para soportar las vibraciones causadas por el tránsito por carreteras con baches. Los paneles de la caravana se unieron inicialmente con LOCTITE UK 1366 B10, y los ensayos exhaustivos probaron su resistencia. Después, se hizo un chavetero en todas las superficies de unión, incrementando el área de adhesión un 63%.
La caravana resultante es 10 veces más resistente que la original. Los paneles endebles han pasado a ser ahora resistentes componentes estructurales y muchas de las estructuras de madera que servían de soporte ya no son necesarias, con lo cual se reduce aún más el peso.



Prueba de las 27.000 millas (43.452 km)

El siguiente paso fue probar esta nueva caravana completamente unida con adhesivos en el centro de pruebas Ford en Lommel (Bélgica). La caravana, completamente cargada, recorrió los 43.452 km, cumpliendo fácilmente los requisitos de la homologación BS EN1645 Parte 1, el principal estándar para la construcción de caravanas.
También se la sometió a pruebas que simulaban las precipitaciones anuales y a temperaturas extremas variando entre -40 ºC hasta +50 ºC. Aunque se comprobó que no habían entrado agua, los ingenieros de Elddis desmantelaron el chasis para confirmar que todos los elementos estaban secos y que no había ningún fallo en las juntas. Teniendo en cuenta los resultados de estas pruebas Elddis ha podido introducir su garantía de 10 años sobre el chasis de la caravana.

Los técnicos de Henkel ofrecen a cada cliente soluciones personalizadas para sus necesidades de adhesión estructural. Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

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