14.05.2010

 

La poesía del valor añadido

Un ligero pero inconfundible aroma a vainilla inunda la recepción, y al instante el visitante no puede sino dirigir su atención a la nostálgica belleza de algunas de las motocicletas italianas de época que decoran la sala. Lo que parece la entrada a un spa de lujo o al lugar de reunión de aficionados a las motos clasicas conduce, en realidad, a una sala de exposición de grifería y accesorios de baño. Pero si usted asocia grifería con una ferretería... Después de leer estas páginas quizás cambie de opinión.

Reflejando la ética de los objetos.
Tanto Gessi como Henkel son empresas cuya filosofía realza la importancia de la belleza. Desde su creación en 1876, la misión empresarial de Henkel ha sido siempre "fabricar productos para hacer la vida de las personas más fácil, mejor y más bella". La belleza, y no sólo de los productos, también ocupa un papel central en la filosofía de Gessi, que en ocasiones llega a sonar como si de un manifiesto artístico se tratara y sorprende con frases como: "El valor central del sistema empresarial es la belleza. La belleza no hace referencia exclusivamente al valor estético del producto, sino que se trata de una dimensión que se extiende a cada aspecto de la empresa."

Un cliente cualquiera de una tienda de bricolaje seguramente se quedaría asombrado de saber que un fabricante de grifería considera que "el verdadero valor añadido de una marca es su contenido poético y su respeto al mundo". Así pues, este fabricante se ha embarcado en la misión de crear productos de consumo artísticos, productos concebidos para "incitar a la reflexión sobre la ética de los objetos".

Fabricando belleza.
No obstante, las palabras de Gessi no se quedan en papel mojado, y en la planta de Serravalle Sesia dan fe de ello: "No queremos competir con los bajos precios de los fabricantes chinos. Nosotros ofrecemos productos de la máxima calidad, tanto en términos de diseño como de funcionalidad, y nos va muy bien así", explica Andrea Renna, director de Calidad. Y no exagera: el volumen de negocio de la empresa experimentó un asombroso aumento del 23% en 2007.

Los coloridos grifos de Gessi constituyen un buen ejemplo de esta atención a la belleza y la funcionalidad. Las líneas del grifo Rettangolo Color hacen gala de la elegancia minimalista de la marca, que se basa en las formas geométricas, en este caso un rectángulo abierto. Cuando el agua fluye por él, un LED sensible a la temperatura se ilumina en diferentes colores (azul, púrpura o rojo).

Loctite® lleva siendo socio de Gessi desde sus inicios, y los fijadores de roscas de Loctite desempeñan un papel vital en el proceso de fabricación de buena parte de sus productos. "Utilizamos productos Loctite® cada vez que atornillamos alguna pieza y necesitamos fijarla y conferirle impermeabilidad", explica Andrea Renna. Ya sea en las magníficas alcachofas de ducha cuadradas o en los enormes grifos para cocinas industriales, Loctite siempre desempeña un papel esencial a la hora de garantizar la durabilidad de las piezas.

Una producción elegante.
La fábrica de Serravalle Sesia, que se encuentra nada más cruzar la carretera que separa la sala de exposiciones, también viene a reflejar el interés de la empresa por la belleza y el diseño. Ésta se asemeja a un gigantesco laboratorio, diseñado con sus colores corporativos: el naranja y el negro. Todos los trabajadores visten una camiseta o sudadera con el logotipo de la empresa. Y el medio de transporte preferido en el interior son las bicicletas que, por supuesto, no podían sino ser de color negro y naranja, y en las que figura el nombre de la compañía y del empleado o el departamento.

Aunque Gessi vende sus productos a empresas y particulares de todo el mundo, todo el proceso de producción tiene lugar en la fábrica de Serravalle Sesia. El hecho de producir en una región con un elevado nivel salarial como puede ser el norte de Italia no se ve como un problema, sino como parte integral de la filosofía de la empresa, que hace hincapié en la calidad y en el establecimiento de unas relaciones humanas óptimas.

Pero la modernidad en Gessi no acaba ahí. En la fábrica, que hace gala de una limpieza y un orden impecables, se utilizan, en la medida de lo posible, robots y otras avanzadas tecnologías de producción. Los robots amarillos en sus jaulas metálicas, con sus rudos pero eficaces movimientos, destacan de manera prominente, especialmente al inicio de la cadena de montaje.

"Automatizamos lo que podemos", afirma Renna. "Pero debido a la sofisticación de nuestros productos, buena parte del trabajo tiene que realizarse a mano, y así seguirá siendo". Mientras nos muestra la fábrica, Renna señala los botes rojos de Loctite, que pueden verse en muchos de sus bancos de trabajo. Los tiradores, dispensadores de jabón o espejos de Gessi se basan en la eficacia de Loctite 638.

Soluciones creativas.
No obstante, la colaboración entre Henkel y Gessi va más allá de la simple relación entre proveedor y cliente, como empresas cuyo éxito depende en buena medida de un proceso continuado de innovación y de la capacidad de reaccionar con rapidez ante las exigencias del mercado mundial, Gessi y Henkel han entablado una relación que cabe describir de asociación.

"Si surge algún problema en el que podamos resultar de ayuda, nos ocupamos de la cuestión de inmediato", asegura Massimigliano Moneta, Técnico Comercial de Loctite asignado a Gessi. Y como Loctite cuenta con un laboratorio en Milán, la respuesta llega en cuestión de días. "Hasta el momento, siempre hemos sido capaces de encontrar una solución, generalmente ofreciendo el uso alternativo de otro producto de nuestra gama", dice Moneta. Y en caso de que en el futuro no podamos ofrecer una respuesta, siempre se puede recurrir al Centro Tecnológico Europeo de Dublín, que no vacilará en empezar a desarrollar un adhesivo creativo para un cliente creativo.




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