07.04.2010

 

Una obra maestra alemana

Imagine un submarino de cuatro pisos que mide 82 m de longitud, devora rocas y es tan grande como un edificio de 20 plantas tumbado. Este monstruo pesa más que una docena de jumbos 747 y se arrastra bajo tierra, avanzando con una rueda giratoria de corte de más de 9 m de altura. ¿Le parece de ciencia ficción? ¿Producto de una imaginación hiperactiva? Si eso es lo que piensa, está equivocado. Esto no es Hollywood: es el Discovery Channel.

Fieras de ingeniería.
Si es de esas personas que no cree en la ciencia ficción porque lo que le interesa es la realidad, Allmannsweier, en Baden-Württemberg, es su sitio.

Allmannsweier, es una de las regiones más agradables de Alemania, célebre por su buena comida y por el carácter amistoso de sus habitantes. Es también la sede de Herrenknecht, el primer fabricante mundial de tuneladoras. Son estas máquinas las que empequeñecen la imaginación del guionista típico de Hollywood. No es de extrañar que la empresa y su carismático fundador, el Dr. Martin Herrenknecht, hayan suscitado últimamente tanta atención entre los medios de comunicación de todo el mundo.

“Producto insensato de la ingeniería” es la descripción que el Discovery Channel hace de la máquina de Herrenknecht que en 2006 perforó unos túneles de 5,4 y 3,9 km en Kuala Lumpur.

El proyecto que ha marcado la carrera de Herrenknecht y una de las obras públicas más grandiosas es el túnel Gotthard. El proyecto ha sido concebido para resolver un serio problema de tráfico, consiste en dos túneles paralelos que habrán de medir 57 km cada uno y que correrán a través de los Alpes suizos. Cuando estén terminados en 2017 serán los túneles más largos del mundo; y también los más complicados desde el punto de vista geológico, pues atraviesan nueve zonas geológicas. Cortan granitos y cuarzos, siguen líneas de fallas y pasan por debajo de un estrato de mármol dolomítico que tiene la consistencia del azúcar, varios problemas que han dado paso a auténticos retos de ingeniería que se han convertido ya en una constante del proyecto.

Loctite y Herrenknecht.
Herrenknecht no ha dejado de crecer desde que se fundara en 1970. Ahora emplea a unas 3.000 personas en todo el mundo, y sus ventas alcanzaron los 1.000 millones de euros en 2008. Este impresionante éxito se debe en parte a que Herrenknecht supo aprovechar las oportunidades de la globalización. China es uno de los países en los que Herrenknecht se fijó desde el principio, y en 2008 entregó la tuneladora número 100 a la locomotora de la economía mundial.

Trabajen donde trabajen estas máquinas, Malasia, China, Suiza o Brasil, los productos Loctite de Henkel siempre desempeñan una función importante en la construcción de estos insensatos productos de la ingeniería. El Fijador de Roscas Loctite 243 se usa para fijar todas las uniones roscadas, que han de soportar una presión enorme mientras se abre camino devorando la roca.

Otra de las aplicaciones en las que se demuestra la fiabilidad de Loctite es en la cabeza de corte de la máquina. La fuerza que mueve la cabeza de corte procede de varios motores individuales. La brida y el cojinete principal de la superestructura, así como el alojamiento y el cojinete principal de la transmisión se ensamblan de forma superpuesta empleando Loctite 586. Este proceso permite transmitir un momento de giro dos veces superior al que sería posible por otros medios. La aplicación de Loctite aumenta la fiabilidad y permite a la unidad motriz soportar las fuerzas que habrá de resistir bajo tierra.

En la planificación de las máquinas participan también los Técnicos de Loctite, trabajando estrechamente con los distintos departamentos de Herrenknecht para satisfacer los requerimientos de construcción de las tuneladoras lo antes posible. El Proceso de Respuesta Rápida de Loctite permite resolver nuevas necesidades en cuestión de semanas.

La siguiente parada de la tuneladora es París, donde deberá excavar el nuevo túnel del Metro 12.




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