16.06.2010

 

Una celebridad en el

No muchos tranvías tienen la suerte de contar con su propio club de fans en Internet. Uno de los pocos que gozan de ese privilegio es el tranvía de piso bajo TMK2200, producido por la empresa croata Končar. Los fans más entusiastas del TMK2200 en YouTube lo describen como “el mejor tranvía de la tierra” y "el tranvía más bonito que ha existido jamás”.

La imagen del tranvía azul ocupa también un lugar de honor en el web oficial de la capital croata en Internet pues es lo primero que se ve al acceder a ella. Esto demuestra claramente que el tranvía se ha convertido en un icono de Zagreb, un moderno complemento a los atractivos históricos que han definido la ciudad durante siglos.

Un medio de transporte público que inspira tanto entusiasmo merece ser mirado detenidamente. Ciudades de Finlandia, Bulgaria, Serbia y Australia están considerando la adquisición del TMK2200. El tranvía se fabrica en Zagreb, y a Henkel se le ha permitido mirar entre bastidores.

Igor Jagodić, miembro del consejo de Končar Electric Vehicles, explica: “En Končar tenemos una larga tradición de producción de locomotoras, tranvías y, últimamente, trenes.” Pero aún así, Končar necesita socios, y Henkel Loctite es uno importante. “Nuestra colaboración con los ingenieros de Loctite se ha intensificado en los últimos cinco años, a medida que desarrollábamos el último producto del programa de tranvías, el TMK2200”, afirma Jagodić.

El moderno tranvía de piso bajo es motivo de orgullo en la patriótica Croacia, porque más del 70% de las piezas se fabrican en el país, especialmente la sofisticada electrónica.

Pero la identificación con uno de los modernos iconos de Zagreb no termina aquí. Mirjana Fulir, directora de comunicación y marketing de Henkel Loctite para Europa Central y del Este, que vive en la capital croata, declara: “Cada mañana cuando conduzco al trabajo y veo los tranvías pasar, me siento orgullosa. De algún modo, siento que el tranvía es parte de nosotros por el uso de las preciadas gotas de adhesivo que se usan en puntos cruciales del vehículo.”

No sólo una cara bonita
Pero el atractivo tranvía que se ha ganado tantos seguidores debe tener algo más que una cara bonita. Sólo en Zagreb, los tranvías transportan más de 200 millones de personas al año. De ellas, 500.000 lo utilizan todos los días. Los tranvías de Končar deben prestar servicio durante un período de hasta 35 años. Para cada tranvía se admite únicamente un 5% del tiempo para trabajos de reparación y mantenimiento. Tan extraordinario rendimiento únicamente se puede conseguir utilizando en el montaje los componentes y productos que ofrezcan mayor fiabilidad. Productos como los adhesivos Loctite.

Las ruedas de un tranvía público tienen que ser capaces de soportar cargas de hasta 60 toneladas. Cada pieza de esas ruedas ha de fijarse y asegurarse.

Uno de los pasos del montaje de la rueda conlleva la fijación de los pernos de toma de tierra. Cada rueda está formada por tres segmentos siendo la parte interior un aislante eléctrico fabricado en caucho. Por consiguiente es necesaria una derivación del cable para toma de tierra. Este es un aspecto técnico y de seguridad de extrema importancia. El fijador de roscas de alta resistencia Loctite 2701 confiere a los pernos de acero inoxidable la máxima resistencia frente a la vibración. Éstas son sólo algunas de las "preciadas gotas" utilizadas en algunas de las piezas principales del tranvía.

Končar proyecta ahora un nuevo producto: un tren de piso bajo. Queda por ver si será capaz de hacer sombra a su popular hermano, el TMK2200. La propia empresa, creada en 1921, es un buen ejemplo de una de las historias de éxito en Europa Central. El grupo consta de la empresa matriz Končar Electrical Industry y 20 empresas dependientes. Su principal inversor es el Estado croata; la empresa es fundamentalmente de propiedad pública. El año 2008, testigo del inicio de la crisis financiera,ha sido un año de éxito para Končar, las ventas y beneficios aumentaron así como la exportación de bienes y servicios.

Acceso gratis a la estrella
Hay otro dato interesante sobre esta celebridad del transporte público de Zagreb: ¡es gratuito! Desde hace poco tiempo, el transporte público municipal en el centro de Zagreb es gratuito. Al explicar esta decisión, un funcionario señala: “Tiene por objeto reducir el tráfico y animar a los residentes a utilizar los aparcamientos públicos situados en el exterior.” Croacia, país candidato a ingresar en la UE en 2010, parece haber entendido el signo de los tiempos.

Durante la visita del equipo Henkel a la planta, el Sr. Kolman, director de ventas y servicios de Končar Electric Vehicles, nos comentó que él se pregunta si Loctite tiene algún competidor en el campo de los adhesivos anaeróbicos. Ingeniero mecánico por vocación, ha trabajado en el ámbito de la ingeniería durante muchos años, según él durante mucho más tiempo del que sería educado expresar en cifras. Recuerda muy bien que cada vez que había que fijar un tornillo o sellar una unión roscada, solía decirse: “échale Loctite” porque, en cierto modo, Loctite era sinónimo de adhesivos anaeróbicos.

Un comentario muy apropiado para la satisfactoria colaboración entre dos empresas cuyos productos y marcas representan mucho más que meros productos en el mercado. Mientras el TMK2200 se ha convertido en un icono de Zagreb y una celebridad en Internet, la marca Loctite es sinónimo de fiabilidad, un símbolo del progreso en tecnología de la adhesión.




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