16.06.2010

 

Recoger la cosecha

¿Cuánto cereal diría usted que puede cosechar en ocho horas? La respuesta es 551 toneladas si está sentado al volante de la cosechadora combinada CR 9090 fabricada por New Holland en Bélgica. Las 551 toneladas recolectadas por la CR 9090 establecieron un récord Guinness en septiembre de 2008.

Uno de los secretos que hizo posible el récord mundial fue la tecnología de rotores gemelos perfeccionada para la última cosechadora combinada de New Holland. Los grandes rotores gemelos garantizan un rendimiento sin igual. La amplia investigación llevada a cabo por los ingenieros de desarrollo de New Holland ha dado como resultado sistemas totalmente integrados que optimizan la velocidad de flujo del grano en función de la especie cultivada y de la carga de la cosechadora.

Más que simple potencia
Esta máquina que ostenta el récord mundial tiene una serie de interesantes características que van más allá de su enorme productividad y su potencia. La espaciosa cabina cuenta con una superficie acristalada de 5,8 metros cuadrados y está eficazmente aislada del ruido que producen el gran motor y el propio proceso de recolección. “Subir a la cabina de la cosechadora es como subir a la cabina de un avión”, comenta Peter Tylleman, supervisor de producción de la CR 9090 en la planta de New Holland en Zedelgem. Es una forma peculiar de expresar la diferencia entre sentarse al volante de una moderna cosechadora de alta tecnología o del tipo de máquina que al profano en la materia le viene a la cabeza al pensar en tecnología agrícola.

La CR 9090 es un buen ejemplo de cómo el progreso en el ámbito de la tecnología de la información ha cambiado la vida moderna. La dirección del buque insignia de New Holland se ha mejorado con una variación del DGPS (sistema de posicionamiento global diferencial) usado en los turismos, este y otros sistemas controlan la regularidad y la calidad del flujo de cereal.

Vibraciones extremas
Un equipo de filmación de Henkel tuvo la oportunidad de echar un vistazo entre bastidores a las instalaciones de producción de New Holland en Zedelgem (Bélgica). En una entrevista con Frank Duquesne, ingeniero de vehículos de New Holland, éste explica las difíciles condiciones en las que trabajan sus clientes: “Los agricultores y los contratistas disponen de muy poco tiempo para terminar la cosecha.” Por ello, la fiabilidad de nuestras cosechadoras combinadas es muy importante.”

Es aquí donde entran en juego los adhesivos anaeróbicos de Henkel. Para garantizar la máxima fiabilidad, New Holland aplica una amplia gama de productos anaeróbicos. “Utilizamos los productos Loctite® para asegurar las uniones roscadas sometidas a mayores esfuerzos, como las del mecanismo de limpieza. Aquí es donde, bajo las más severas vibraciones, estas sujeciones han de mantenerse firmes durante toda la vida útil de la máquina", explica Duquesnes.

Una de la partes sometida a mayores tensiones, en estas cosechadoras combinadas de alto rendimiento y de 600 caballos, es el rotor gemelo mencionado antes. Es necesario fijar los pernos con el fijador de roscas de alta resistencia Loctite 270 porque, una vez montadas, el acceso a estas piezas será complicado y esta es la única forma de asegurar que resistirán las vibraciones extremas y constantes del cosechado, que puede durar semanas.

Un sistema de engranaje central mueve los dos rotores de 2,5 m de longitud de la trilladora. Los ingenieros de New Holland utilizan Loctite 638, adhesivo anaeróbico de alta resistencia, para el montaje del eje. Con la ayuda de un activador, el adhesivo cura rápido y fija el engranaje central, incluso cuando se trillan hasta 551 toneladas en ocho horas.

La fiabilidad no se compromete jamás
Muchos componentes importantes de las cosechadoras combinadas New Holland son movidas y controladas por sistemas hidráulicos. Se utiliza Loctite 542 en el montaje del sistema hidráulico para evitar fugas, incluso bajo las condiciones de siega más adversas. Este sellador de roscas Loctite tiene un papel protagonista en el alto grado de mecanización de la agricultura actual, pues su uso asegura la fiabilidad.

Los productos anaeróbicos Loctite no se utilizan sólamente por sus múltiples ventajas técnicas, sino porque a su vez optimizan los procesos de montaje. Por ejemplo, el Sellador de Bridas Loctite 515 se usa durante el pre-montaje para proporcionar una protección efectiva y económica de los cojinetes del eje frente a la humedad derivada del proceso de lavado. Esto evita un paso extra, prolongado y costoso, sin comprometer la fiabilidad de las piezas.

Obteniendo resultados
Pero utilizar los materiales y componentes adecuados es sólo la mitad de la batalla. Pues hasta los mejores productos sólo darán resultados óptimos si son empleados de la manera más eficaz. Ésta es la razón por la que New Holland dedica mucho tiempo y recursos a formar a su personal. En 2008 la empresa inauguró un nuevo centro de formación para sus empleados.

“Henkel es el único proveedor cuyo representante se ha convertido en una parte fija del programa de formación, porque New Holland considera la adhesión como una tecnología clave en su fabricación”, explica Talitha van Drom, gestora de cuentas de Henkel y responsable de la colaboración con New Holland. El objetivo de la formación es proporcionar a los empleados de New Holland conocimientos básicos sobre la tecnología de la adhesión. “Hemos conseguido aclarar algunos malentendidos y mejorar el flujo de trabajo”, afirma van Drom, que impartió los cursos.

Es la combinación de dedicación a su plantilla, tecnología de vanguardia y solidez lo que hace que los productos New Holland tengan tanto éxito. Henkel tiene una dilatada trayectoria basada en estos mismos valores, lo que explica en parte la satisfactoria colaboración que las dos empresas llevan manteniendo durante años. Pero la razón principal por la que New Holland ha elegido a Henkel como proveedor clave no tiene nada que ver con sus filosofías parecidas, sino con el sencillo hecho de que en cualquier entorno exigente los productos Loctite son la primera opción, pues rinden óptimamente con independencia de lo adversas que sean las condiciones del trabajo.




¿Necesita ayuda?

Dpto. Técnico:
93 290 49 05
Marketing:
93 290 43 64
Att. al Cliente:
93 290 44 86

Videos y Documentación