Adhesivos Instantáneos LOCTITE - Preguntas Frecuentes

¿Qué es el empañamiento?

El empañamiento es un fenómeno que se produce cuando los monómeros de cianoacrilato se volatilizan y desprenden de una pieza, reaccionan con la humedad medioambiental y vuelven a caer sobre la pieza, dejando un residuo blanquecino. (Dato interesante: este fenómeno lo utilizan los detectives para encontrar huellas dactilares en las escenas de crímenes). Hay varias formas de prevenir el empañamiento, como por ejemplo una ventilación adecuada en el área de montaje, una dosificación más cuidadosa, la aplicación de menos adhesivo y/o un curado más rápido. La otra opción consiste, simplemente, en utilizar adhesivos instantáneos LOCTITE de bajo empañamiento, que son menos volátiles y, por lo tanto, es menos probable que causen este problema.



¿Qué significa "insensible a la superficie"?

Los adhesivos instantáneos se estabilizan con ácidos y necesitan una base débil para reaccionar (p. ej. humedad). Por ello, estos sustratos ácidos (p. ej. papel y acero cincado bicromatado) o las contaminaciones sobre las pieza pueden retardar o incluso inhibir el curado de los adhesivos instantáneos. Sin embargo, los adhesivos de cianoacrilato insensibles a las superficies están formulados para reaccionar mucho más rápido que los adhesivos instantáneos tradicionales sobre las superficies inactivas y activas, así como en climas secos, para proporcionar una adhesión con una velocidad de curado y resistencia controladas.



¿Cómo se refuerzan los adhesivos de cianoacrilato?

Son varios los métodos para tenacidad en los adhesivos de cianoacrilato, pero el más común es la incorporación  de aditivos tipo caucho y anhídridos. Estos agentes generadores de tenacidad están diseñados para absorber y distribuir los impactos y la tensión aplicada a la línea de unión del adhesivo, con lo que proporcionan una unión más resistente.



¿Qué es un termoplástico?

Un termoplástico, en comparación con un plástico termoestable, es un polímero sólido que puede moldearse o deformarse con presión o temperatura. Los adhesivos termofusibles y los cianoacrilatos son los tipos más comunes de adhesivos termoplásticos.



¿Qué hago si se me han pegado los dedos con adhesivo instantáneo?

Los cianoacrilatos se adhieren muy rápidamente a la piel debido a su alto contenido en humedad. Una forma sencilla de separar los dedos o la piel pegada consiste en aplicar fuerza de pelado sobre la línea de unión haciendo rodar un lápiz o bolígrafo a través de la interfase adhesiva. También puedes probar con agua caliente y jabón.



¿Cómo debo conservar los cianoacrilatos?

Para obtener los mejores resultados en términos de vida útil se recomienda conservar los recipientes de cianoacrilato sin abrir en un frigorífico. Una vez abierto el recipiente, es mejor almacenarlo a temperatura ambiente, ya que si lo ponemos en el frigorífico la contaminación por humedad se podría condensar, haciendo que el adhesivo curase antes de tiempo.



¿Qué diferencia hay entre "tiempo de fijación" y "tiempo de curado"?

Un adhesivo se ha "fijado" cuando la unión es lo bastante resistente como para manipular el montaje sin comprometer la fuerza del adhesivo a largo plazo. En el laboratorio, el tiempo de fijación es equivalente al tiempo que necesitan dos placas metálicas de 25 mm de ancho, solapadas 12 mm, para aguantar 3 kg de peso por lo menos durante 5 segundos. En el caso de los cianoacrilatos este tiempo suele ser de segundos. El curado completo se obtiene cuando el adhesivo ha alcanzado su máxima fuerza de adhesión. En el caso de los cianoacrilatos este tiempo suele ser de 24 horas.



¿Qué tipo de disolventes/sustancias químicas perjudican a los cianoacrilatos?

En general, los adhesivos de cianoacrilato presentan muy buena resistencia frente a los disolventes no polares (p. ej. aceite de motor, éter y touleno) pero demuestran baja resistencia a los disolventes fuertemente polares (como el ácido cáustico, acético, la acetona, etc.). Consulta las HDT de los productos para obtener más información sobre la resistencia química específica.

Para obtener unos resultados excelentes con cualquier adhesivo instantáneo LOCTITE, asegúrate de que las superficies estén limpias y sin grasa. LOCTITE SF 770 se recomienda especialmente en el caso de los plásticos de poliolefina, como el polipropileno (PP) o el polietileno (PE). Cuando se trabaja con una combinación de materiales, la imprimación solo se debe aplicar en el sustrato plástico.



¿Cuándo debería utilizar una imprimación para cianoacrilatos?

Las imprimaciones para cianoacrilatos son productos con base disolvente que se aplican previamente para favorecer la adhesión (no la velocidad de curado) en substratos antiadherentes de baja energía superficial de manera que puedan unirse con adhesivos de cianoacrilato. Se debe dejar tiempo para que el  disolvente se evapore del sustrato (normalmente < 1 min) antes de aplicar el adhesivo. Las imprimaciones pueden no ser aconsejables para todos los sustratos, por lo que se recomienda consultar la HDT del producto o la Guía de Unión de Plásticos y Elastómeros de LOCTITE para obtener información más detallada.



¿Cuándo debería utilizar un acelerador de curado?

Los aceleradores de curado son productos con base disolvente que se aplican previa o posteriormente para aumentar la velocidad de curado y/o para aumentar la capacidad de relleno de holguras de los adhesivos de cianoacrilato. También pueden aplicarse posteriormente para curar el exceso de producto. Son especialmente útiles en los meses de invierno, cuando el ambiente es muy frío y seco.



¿Qué es el agrietamiento por tensión y qué lo causa?

Dejar restos de cianoacrilato sin curar sobre un sustrato de plástico (como el policarbonato, acrílico y polisufona) puede causar la formación de grietas en el plástico. Algunas formas de evitar/minimizar el agrietamiento por tensión son: juntar muy rápidamente  las piezas a adherir, utilizar plástico reforzado con fibras diversas, atemperar  las piezas o acelerar el curado del cianoacrilato con un acelerador o luz (solo productos que tengan un curado dual por luz).



¿Por qué los cianoacrilatos no se recomiendan para el cristal?

Cuando se utilizan cianoacrilatos para unir cristal, la resistencia inicial es alta, pero se degrada radicalmente a lo largo del tiempo. La velocidad de curado es extremadamente rápida debido a la naturaleza básica del cristal y es posible que se generen grandes esfuerzos en la línea de unión inmediatamente adyacente al cristal a nivel molecular. Este elevado esfuerzo hace que el polímero curado alrededor de la línea de unión sea susceptible a la degradación química y física en el tiempo en respuesta a la contracción y expansión de la junta por los cambios de temperatura o un ataque hidrolítico producido por la humedad, etc. Cuando los sustratos que se deben unir incluyen el cristal, no es posible conseguir una unión permanente de las juntas.



¿Cómo cura el adhesivo de cianoacrilato?

Los cianoacrilatos tradicionales son adhesivos monocomponentes estabilizados con ácido, que reaccionan rápidamente a temperatura ambiente cuando entran en contacto con la humedad (una base débil) cuando están comprimidos entre las superficies. Henkel también ofrece adhesivos instantáneos de curado por luz (Flashcure) que incorporan el mecanismo tradicional de curado de los adhesivos de cianoacrilato pero también contienen fotoiniciadores que se polimerizan rápidamente cuando son expuestos a la longitud de onda luminosa apropiada. También contamos con adhesivos instantáneos bicomponentes especialmente formulados para aplicaciones con grandes holguras.




Videos y Documentación