04.01.2016

 

Expertos en Adhesivos de Henkel colaboran en la restauración de la máscara del faraón

 
 
 / 
Mostrar todo
 

Henkel pega la barba de Tutankamon

La noticia dio la vuelta al mundo. La barba de la mundialmente famosa máscara de oro de Tutankamon, con más de 3.000 años de historia, se desprendió durante un proceso de limpieza y se pegó apresuradamente de manera inapropiada.

Este pasado 16 de diciembre se presentó de nuevo públicamente al mundo la máscara de oro del joven faraón restaurada en el Museo Egipcio de El Cairo. Para asegurarse de que la barba se aguanta a la máscara se ha empleado una solución de adhesivos específica de Henkel.

El responsable de la restauración, Christian Eckmann, del Museo Central Romano-Germánico de Mainz, resaltó la contribución de Henkel en el proyecto durante la presentación. “El trabajo de investigación, así como el competente asesoramiento y apoyo de los expertos en Adhesivos de Henkel ha significado una contribución importante para el proyecto. Fuimos capaces de retirar de la máscara la barba que había sido incorrectamente pegada y fijarla de nuevo con una solución específica proporcionada directamente por Henkel.”. Eckman también se mostró agradecido a Gerda Henkel Stiftung, quien colaboró en la restauración con financiación.

“Estamos muy contentos de formar parte de este impresionante proyecto”, dijo Ahmed Fahmy, Vicepresidente del Norte de África & Presidente de Henkel Egipto. “Egipto es un mercado importante para Henkel con una larga tradición. ¡Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de contribuir con nuestra experiencia a restaurar una pieza de historia tan espectacular!”

Apoyo de expertos en adhesivos
La historia empezó cuando el Dr. Dirk Kasper, especialista en adhesivos hotmelt, leyó en el periódico la noticia sobre cómo el uso incorrecto de adhesivos había dañado la máscara de Tutankamon, una pieza con más de 3.000 años de historia. De inmediato se puso en contacto con el equipo responsable de la restauración para ofrecerle su apoyo. “Somos los expertos en adhesivos”, dijo Kasper. Y el apoyo fue muy bien recibido.

Su compañero el Dr. Rainer Schönfeld fue entonces invitado a examinar la máscara con su equipo. “La barba había sido pegada incorrectamente empleando un epóxico. Tenemos amplia experiencia en este tipo de tecnologías y sabemos cómo retirar esta clase de adhesivos”, afirmó.

Su equipo llevó a cabo un análisis detallado y desarrolló un método para retirar el epóxico empleado en la máscara sin dejar rastro de residuos. “Al mismo tiempo, revisamos el amplio portfolio de tecnologías de Henkel para comprobar qué tipo de pegamento era el más apropiado para la restauración.”, explica el Dr. Schönfeld. Los requisitos eran altos, puesto que el adhesivo debía ser extraído sin dejar residuos y, a su vez, resistir las altas temperaturas de Egipto y las vibraciones durante el transporte.

Tras numerosas pruebas, reproducciones con modelos 3D y tests de aplicación realizados, los expertos de Henkel fueron capaces de desarrollar el adhesivo ideal. “Nuestro día a día es diseñar pegamento de alta tecnología pero este proyecto era especialmente emocionante para todo el equipo. Nos sentimos muy orgullosos de que un adhesivo hotmelt de alta tecnología de Henkel esté sosteniendo ahora la máscara más famosa del mundo, ¡la de Tutankamon!”, añade el Dr. Schönfeld.


Henkel’s adhesives experts help restore Tut Ankh Amun’s mask